Tuesday, July 18, 2006

Vivienda, AFCs y Batallas Ministeriales

Según las últimas noticias el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo no se han puesto de acuerdo sobre la benevolencia de las cuentas AFC. Estas cuentas presentan beneficios tributarios para los asalariados que ahorran para compra de vivienda. Sin embargo los reportajes se han quedado cortos en términos de la magnitud de la norma que se pretende cambiar con la propuesta de Reforma Tributaria.

El alcance real de la propuesta, en mi opinión, es la necesidad de eliminar las exenciones tributarias que, en últimas, son gasto de gobierno orientado a “pagar” los impuestos de algunas personas naturales o jurídicas. En la medida en que alguien, que normalmente estaría obligado a pagar el impuesto de ReteFuente, no lo haga, por el sólo hecho de ahorrar en una cuenta AFC, está recibiendo un subsidio del Estado por un valor igual al impuesto que dejó de pagar.

Así las cosas el análisis de la conveniencia de la norma que exime de impuestos a las cuentas AFC debe orientarse hacia la bondad de dirigir gasto público hacia personas que pueden ahorrar para comprar vivienda. Es decir, en un país con profundos problemas sociales como Colombia, donde alrededor de la mitad de la población no tiene acceso a la salud, donde la mayoría de sus habitantes no tiene acceso a la educación superior, es necesario pensar si vale la pena utilizar recursos para subsidiar la compra de vivienda.

Ahora, como este tema tiene tanto de ancho como de largo, es necesario hacer un debate público en el que se trate la necesidad de subsidios para la vivienda en sectores muy claros de la población. Siempre que la norma discrimine a los sectores más ricos de la población, pero se mantenga para los sectores más necesitados, la norma será justa y de paso mejorará la eficiencia del sistema tributario al diminuir el número de exenciones.

Valdría la pena que el Gobierno estudie la posibilidad de mantener el mecanismo para las personas que devengan menos de dos salarios mínimos. Con esto se lograría equidad. Es que uno no pensaría que mantener beneficios para las cuentas AFC de personas que ahorran para comprar un apartamento de 500m2 en la Cabrera le haga un loable servicio a la Nación. Otra cosa ocurre cuando los beneficios se focalizan en la población más pobre y están dirigidos únicamente a la compra de VIS, cuando su fin es vivienda y no arriendo.

Es, entonces, importante hacer un análisis, cuyos resultados arrojen luces sobre que medida es la más provechosa para el país.

3 comments:

juan francisco muñoz said...

saludos Luis ernesto. Por favor dígame qué hay que hacer para publicar en el blog. Me gustó mucho su escrito. Qué piensa del punto que alejandro Gaviria discutía sobre la exención a la reinversión de utilidades? Qué piensa del artículo de Kalmanovitz sobre el problema de la desentralización?

Anonymous said...

Como desconocer que la construcción es un motor importantísimo en la generación de empleo?

Olvidar eso sólo por un sistema tributario eficiente es carecer de cualquier sentido social

Luis Ernesto Taborda said...

Juan Francisco

lo único que tiene que haces es escribir y sale inmediatamente. Antes no pasaba eso porque estaba habilitada una función que permite censurar, pero nunca he hecho uso de esa función, por eso la eliminé.
De la nueva exención a renta creo que abre la posibilidad a que se haga una doble contabilidad, por un lado se exime la inversión y por otro la depreciación. Es decir, se esta eximiendo dos veces la misma plata.

Actualmente se exime en un 130%. Sin embargo no conozco la reglamentación que incluye el proyecto de reforma tributaria sobre el tema, así que puedo estar diciendo mentiras.

Al usuario anónimo

Es cierto que la construcción es un motor importante de generación de empleo. Sin embargo, aunque el empleo que genera la construcción beneficia a los más pobres, pues es trabajo no calificado, también lo es que ese dinero se podría destinar a coberturas de salud, educación agua potable o saneamiento básico. Estos tienen un impacto mucho mayor, y de más largo plazo, que el aumento temporal de los ingresos que genera engancharse en un proyecto de construcción.

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