Tuesday, October 10, 2006

Una Contradicción Cruelmente Burlesca

La cobertura universal en salud cuesta $9.7 billones.

El pasado 9 de octubre el Departamento Nacional de Planeación anunció la culminación del proceso de depuración de la base de datos del SISBEN. Dentro de los principales resultados se encuentra que: entre los niveles 1, 2 y 3 suman 31,3 millones de colombianos. Así mismo el DNP encontró que en los niveles 1 y 2 hay 26,3 millones de colombianos.

Dentro de los hallazgos más importantes está el saneamiento de alrededor de 6 millones de dobles registros, lo que inflaba los costos proyectados para ofrecer salud, educación y subsidios de vivienda, para los más pobres.

Sin embargo no todo es color de rosa. El gobierno sigue sacándole el cuerpo a la cobertura universal en las tres áreas mencionadas. Cerca de la tercera parte de la población sigue sin cobertura en salud; los resultados en educación básica, aunque estimables, no alcanzan para llegar a las comunidades más pobres; y en el caso de los subsidios de vivienda ($724.855 millones y 600 mil familias el próximo año) aún queda una brecha entre el sector urbano y el rural que apenas se está empezando a cerrar.

Dimensionando sólo uno de los tres temas más importantes para la población, la salud, que se facilita por la presencia de costeos fijos y fácilmente medibles, se llega a lo siguiente. La unidad de pago por capitación del régimen subsidiado (UPCS), sobre la que se giran los valores por cada afiliado a las ARS fue fijada por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud en $215.712 para 2006.

Como se dijo anteriormente, el gobierno estima que cerca de 23,6 millones de personas se catalogan como SISBEN 1 y 2, así mismo los niveles 1, 2 y 3 representan cerca de 31,3 millones. De esta forma dar cobertura universal para los niveles 1 y 2 cuesta cerca de $5,7 billones y cuando se incluye el nivel 3 el costo asciende a $6,8 billones.

Sin embargo estos cálculos se debe corregir por las diferencias entre regiones, asumiendo un sobrecosto de 20% por este concepto el valor total llega, para niveles 1 y 2 a $6,8 billones e incluyendo el nivel 3 a $8,1 billones.

Pero aún hace falta incluir los costos financieros y algún nivel de ineficiencia en las entidades que administran los recursos. De nuevo, si se supone un sobrecosto de 20% las erogaciones necesarias quedan así. Para niveles 1 y 2, $8,2 billones; cuando se incluye el nivel 3, $9,7 billones.

Ahora, el Presupuesto General de la Nación para el año 2006 asciende a $107,5 billones, es decir que el costo de un programa que llevaría salud a la totalidad de los colombianos pobres sólo costaría el 9% del total de recursos que gasta al año el Gobierno.

Sin embargo constantemente el Gobierno le dice a la opinión pública que no hay plata, demoran semanas en solucionar problemas como el recientemente surgido con el Hospital Materno Infantil, gasta $2,9 billones en subsidios a la gasolina y cerca de $3 billones en construcción de carreteras.

Como siempre se ha defendido aquí, lo público no es un acto de decidir qué es bueno y qué es malo, lo público es un acto de priorizar. Y de nuevo, el Gobierno ha fallado en esta tarea. El mismo Gobierno que pretende dar cobertura en salud con los escasos recursos de la Nación, ha dado más peso a la gasolina de los Volvo y a las carreteras para las Toyota. Todo esto por una contradicción cruelmente burlesca.

2 comments:

Anonymous said...

Muy interesantes sus escritos. Deberia tener una columna semanal en El Tiempo. La verdad escribe muy bien. Hay algo que me inquieta de su ultimo articulo cuando dice que el gobierno nacional gasta 2.9 billones en subsidios a la gasolina. Como puede haber subsidios al combustible cuando la gasolina en Colombia es mas cara que en Estados Unidos. En Miami el galon de gasolina de 87 octanos, que seria la corriente nuestra, vale US$2.30 el galon. Eso equivale a aproximadamente 5,100 pesos el galon. En Bogota el galon de gasolina corriente esta por encima de los 6 mil pesos. Porque es mas cara la gasolina en Colombia y porque se habla de subsidios cuando el precio de la gasolina en Colombia esta por encima del precio internacional?

Luis Ernesto Taborda said...

Básicamente es un tema de costos de transporte.

Hay dos fuentes de gasolina en Colombia, la que se refina aquí mismo y la que se importa.

De esas dos ofertas y la demanda interna sale el precio que pagamos.

Por un lado ese precio refleja el costo de refinarla en el país y su transporte interno. Por otro lado refleja el costo de exportar el petróleo e importar y transportar gasolina.

En Florida es mucho más fácil. Además, aunque no conozco las cifras de demanda, es posible que en Florida se puedan explotar economías de escala. Es la misma razón por la que el precio de la gasolina es sistemáticamente mayor en Alaska (gran productor de petróleo) que en el resto de EU.

Site Meter