Friday, November 03, 2006

Bilingüismo a las Escuelas Públicas de Bogotá

El Distrito ha tomado la mejor decisión en el marco de la lucha contra la pobreza, mejorar la calidad de la eduación de los más pobres.
Poca atención han dado los medios de comunicación a la importante iniciativa aprobada por el Concejo de Bogotá, en la que se consagra como una política del Distrito la capacitación en el idioma inglés de los maestros de los colegios oficiales. Una vez terminado este proceso, el reto es que los 50.000 alumnos que se gradúan anualmente de colegios oficiales en Bogotá salgan con un dominio elevado del inglés.

Crítica a los medios.
Aunque esta iniciativa tiene un efecto importantísimo en disminución de la pobreza, los medios de comunicación no le han dado el alcance que se merece. Una mejora en la calidad de la educación que se imparte a las personas de los niveles socioeconómicos más bajos, tiene el efecto de: mejorar la competitividad de la ciudad frente a otras regiones del país; especializar a Bogotá en negocios internacionales con miras al TLC; generar mayores crecimientos económicos en la ciudad; una disminución del desempleo en el futuro; mejores oportunidades laborales para las personas menos favorecidas; y, lo más importante, una disminución drástica de los niveles de pobreza en la ciudad. Sin embargo los medios de comunicación le han dado más importancia al problema vial, que en general, es ocasionado por el 4% de bogotanos que tienen acceso al transporte particular, algo entendible, pues son esos bogotanos los que compran periódicos.

Como siempre ha sido el ánimo de esta columna, celebramos la decisión, tanto del Gobierno Distrital como de todas las bancadas con escaños en el Concejo capitalino, de darle mayor prioridad a la educación de las personas menos favorecidas que a otros problemas que afectan a la minoría más favorecida de la ciudad.

Es importante hacer énfasis en los efectos inmediatos de una decisión política creíble, en el sentido de llevar a feliz término un programa que aumente el número de personas bilingües en la ciudad. Este tipo de programas mejoran drásticamente la productividad de la ciudad en el largo plazo. De esta forma, los inversionistas extranjeros traerán más iniciativas empresariales a la ciudad, al ver las posibilidades que se les ofrecen en el mediano plazo, lo que mejorará las oportunidades de empleos de calidad para los bogotanos.

Falta esperar que el Gobierno Nacional haga suyo este encomiable ejemplo de la buena política que se ha generado en el Distrito en las últimas cuatro administraciones e implemente un programa, en el mismo sentido, para todo el territorio nacional. Esta es una estrategia de lucha contra la pobreza con mejores y más sostenibles resultados, que los subsidios a la gasolina que tanto hemos criticado en este espacio.

1 comment:

Anonymous said...

Luis:

Me parece que esta exagerando el optimismo por la noticia, supongo que no desconoce ud la problematica de los colegios distritales. Desde cosas como el numero de alumnos por salon hasta las tasas de embarazo adolecente en los colegios mixtos. Cierto que repuntaron en las ultimas pruebas del icfes, pero creo que los costos asociados a una nomina verdaderamente buena de profesores de ingles, la necesidad de recursos audiovisuales y la intensidad y continuidad de las clases que se deben impartir desde los primeros cursos estan aun muy lejos de los colegios públicos. Ojala funcione algún día!, por ahora creo no.

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