Tuesday, June 01, 2010

Voto en Blanco

El dogmatismo, será la sepultura de los verdes.

Santos cambio su estrategia y ganó, el Partido Verde debería hacer lo mismo lo más rápido posible. Tristemente, no han anunciado nada al respecto. A estas alturas, aun esperamos un anuncio de cambio de estrategia. Sin embargo, siguen mandando los mismos lemas por Twitter y Facebook.

Ayer, por medio de insiders de la campaña, se mandaron varias propuestas que buscan reorientar la estrategia para estas tres semanas. Sin embargo, no se ha presentado respuesta. No veo que haya la agilidad necesaria para hacer el cambio que esa campaña necesita.

En cambio, por el lado de la campaña rival, y desde luego, gracias a la obvia valorización que tan holgada victoria le permite, ya se han empezado a ver alianzas con diversos sectores. Las matemáticas no fallan, a Santos le faltan apenas 500 mil votos. Esos los consigue aliándose con cualquiera de los vencidos. Y ya empezaron a llegar. Ya están allá los conservadores, como era de esperarse; los liberales, que sin poder durante tanto tiempo, ya empiezan a sentir esa necesidad, abrumadora para cualquier político, de tener una cuota en el gobierno; y seguramente algún sector de Cambio Radical ya empieza a moverse hacia esos lados.

La campaña verde pudo haber hecho un verdadero gobierno de unidad nacional, no como el que pretende la U, que con su aplastante votación, solo ofrece la unidad de todos siguiéndolos a ellos. Los verdes tenían esa oportunidad y la están perdiendo. Debían haber ofrecido posiciones estratégicas en el eventual gobierno de Antanas a esos partidos. No lo hicieron y las consecuencias seguramente se verán el 20 de junio.

La posición dogmática de no negociar puestos es miope. El ejercicio de lo público es de consensos y estos se logran negociando programas de gobierno. Los cuales, desde luego, se ejecutan desde las entidades publicas, que para ser justos, deberían ser dirigidas por aquellos que idearon los programas. Si uno se trae la propuesta del salario del primer empleo, es lógico que el Partido Liberal tenga el ministerio que regula esos temas. Y si la propuesta de seguridad es cercana a la de Cambio Radical, y la de política de tenencia de tierras a la del Polo, se debería hacer otro tanto. Lo mismo en las congruencias programáticas con los conservadores.

Pero lo que manda la parada en la campaña verde es la inacción real, porque virtualmente son muy activos. Si algo he aprendido luego de estar varios años en entidades gubernamentales, es que a veces es necesario tomar decisiones rápidas y con buen tino.

El hecho de que la campaña verde no haya realizado los cambios que necesita para esta cortísima carrera de tres semanas, deja serias dudas sobre las decisiones que podrían tomarse, o no tomarse, en el ejercicio del gobierno. Es bien sabido que no todo se puede debatir eternamente. Las respuestas a los debates en el Congreso o a los medios de comunicación, casi siempre se tienen que dar en caliente. Lo mismo ocurre en este momento con las estrategias de campaña de cara a la segunda vuelta.

Sigo esperando un anuncio de parte de esa campaña. Sigo esperando un cambio de rumbo. Pero si no se da. Si todo sigue igual. Si la campaña sigue pareciendo un reality, con actores a bordo y cánticos cristianos, me sentiré obligado a dejar de apoyar al candidato verde.

Mal quedaría apoyar desde acá al otro candidato, de quien, desde luego, mantengo mis reservas. Un cambio en tal sentido, dejaría por el piso el espíritu de este espacio, en el que se pretende hacer un análisis serio y técnico de los temas importantes para el país. En este sentido, la única opción que patrióticamente nos quedará, será el voto en blanco.

3 comments:

Juan Carlos Prieto Alvarez said...

Creo que no es el único que se siente de esta manera. Tras ver una campaña verde que comparte mis opiniones de cambio y legalidad, pero que al mismo tiempo refleja una falta de argumentos concretos y un plan de trabajo claro; no me siento capaz de apoyar a Mockus este próximo 20 de junio. Aclaro que comparto también las dudas que acerca del candidato Santos.

Creo que un cambio positivo para el partido verde sería cambiar su enfoque a través de las redes sociales. Es aburridor seguir con las mismas frases que claramente no funcionaron para la primera vuelta.

Pero presentar a un equipo de trabajo y un grupo de ministros destacados que demuestren que Mockus no va a liderar solo seria un paso para recobrar la confianza que han perdido últimamente. Vamos a ver que pasa de aqui a tres semana, pero por ahora el voto en blanco parece ser la mejor opción.

Camilo Rizo said...

Mi estimadísimo Lucho, que buen blog, y que buena entrada.

Cuando vi los números de la primera vuelta realmente logré entender el efecto de la campaña "reciente" de Santos, y cuan poca y mala defensa presentó la de Mockus. Al ver el discurso de "victoria" me sorprendió el optimismo con el que se celebraba haber pasado a la segunda vuelta, sordo a que por un escaso 4% "casi" no pasan y que no meses sino semanas antes estaban envalentonados a ganar incluso en primera.

Estoy de acuerdo que la capacidad de maniobra de los verdes se ha limitado a coros que ya se han desgastado, pese a le enorme buena voluntad que los creó. De poder votar (que razones de "domicilio" me lo impiden) lo seguiría haciendo por el partido verde, más que por una convicción que se me ha venido a menos, por la reconocida tradición de votar en contra del otro candidato. Celebro nuevamente su prosa y la seguiré de ahora en adelante.

Gloria said...

Luis Ernesto, me parece muy buena la idea de votar en blanco, yo voy a hacerlo. Sería buenísimo lograr convencer a muchos más para que el voto en blanco sea un porcentaje considerable ¿pero cómo? existen tanta resistencia y tantas fábulas alrededor del voto en blanco.

Cada día que pasa veo más claro que la campaña verde se volvió una tragicomedia, más bien una ópera bufa en la que se parodian la pureza y la unión que dicen representar. Hace poco en el debate con Yamid Amat, Mockus comenzó a aplaudir las intervenciones de Santos, cuestionado sobre por qué dijo que él veía a Santos con alta probabilidad como el próximo presidente, ademán que en campaña refleja derrota anticipada. Yo no voté por los verdes, me parecían una opción preferible porque conozco de cerca a Mockus y a muchos de quienes salieron de la UN a formar su equipo de primera alcaldía. Por eso veo que Mockus ya no es el mismo, luce cansado, pasivo, casi enfermo (desde antes de la primera vuelta) y eso salta a la vista en los debates y en las tarimas. También me parece que su discurso se estancó en la cultura ciudadana y tributaria, a veces parece que él cree que la felicidad, la paz y la prosperidad se logran a punta de impuestos, y de fé en su figura sin propuestas concretas. No sé si es por sus características salidas impredecibles que él se auto-inmoló ante los electores, antes él usaba esa "cualidad" para desconcertar a sus opositores, ahora parece que también lo logra con sus seguidores. El estilo de comunicación de Mockus ha sido y parece que será su mayor pasivo, me parece lamentable para alguien que ha ejercido de profesor y que incluso duró años en el grupo Federici investigando sobre educación, nunca le llegará a los estratos bajos ni a los campesinos sin las alianzas que tanto desprecia, menos a los abstencionistas. Se vé que el no renunciará a su énfasis en la forma y los símbolos por encima del mensaje.

Site Meter